martes, 6 de octubre de 2015

“Solo una cosa es necesaria” (Lc 10,38-42.)

Evangelio según San Lucas 10,38-42.
Comentario por David Quiroa

“Solo una cosa es necesaria” 

Seamos honestos: los trastos no se lavan solos. ¿Por qué entonces Jesús elogia a María que se queda escuchándolo y critica a Marta, afanada con las tareas domésticas? Porque no es cuestión de lo que uno hace, sino de por qué lo hace.

Por mucho que uno se ocupe del oficio doméstico o del trabajo de la oficina, éste nunca se va a acabar y jamás quedará tan perfecto como sale en las fotos de las revistas. Pero si uno contempla el misterio de la redención MIENTRAS realiza las tareas, le dará un sentido completamente nuevo al trabajo diario: eso es lo verdaderamente importante.

Trastos sucios, memorandos y tareas pendientes habrán siempre, cada vez más sucios y peor pagados. Pero si en cada traste uno encuentra una razón para acercarse a Dios, eso no se lo quita nadie.*


El Rosario y las tareas domésticas: el papa Benedicto XVI recomendaba rezar el rosario mientras manejamos. Es una excelente manera de reducir el estrés y llevar una cuenta del tiempo sin angustiarse.  Cuando hacemos tareas mecánicas que no permiten pensar en nada mas, el Rosario consuela y da sentido a la existencia que de otra manera estaría desperdiciada.

*Tengo un largo y aburrido artículo titulado “La contemplación de la cochambre” que trata este tema. Si usted se anima a seguirme leyendo otro rato, se lo recomiendo, sólo haga clic sobre la letra azul.

-------

Evangelio según San Lucas 10,38-42.
Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa.

Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra.

Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude”.


Pero el Señor le respondió: “Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario