lunes, 17 de agosto de 2015

“Alcanzar la vida eterna (… ) ser perfecto” (Mt 19,16-22.)

Evangelio según San Mateo 19,16-22.  
Comentario por David Quiroa

“Alcanzar la vida eterna (… ) ser perfecto”

El evangelio de hoy que nos habla del joven rico tiene dos fases de las que no siempre nos damos cuenta.  La primera nos habla de cómo alcanzar la vida eterna y es cumpliendo los mandamientos. Con eso tenemos suficiente.

La segunda fase es alcanzar la perfección y eso fue a lo que el joven rico no pudo comprometerse porque significaba perder su fortuna.  Aunque más tarde Jesús nos habla de lo difícil que es para un rico alcanzar el Reino, no dice que el joven no haya podido alcanzar la vida eterna. 

Para muchos de nosotros, la perfección nos queda demasiado lejos. No nos sentimos capaces de llegar a ese punto, quizás no tenemos la gracia necesaria para lograrlo. Pero todos podemos cumplir los mandamientos. Sólo eso se nos exige. Lo demás, depende de Dios más que de nosotros mismos.


El ejemplo de hoy, Santa Juana Delanoue: Astuta comerciante, un día redescubrió la fe y logró convertir su antiguo negocio en refugio de húerfanos y pobres.  La gente no sabía de dónde sacaba dinero para hacer tanto bien.

-------
Evangelio según San Mateo 19,16-22.

Luego se le acercó un hombre y le preguntó: “Maestro, ¿qué obras buenas debo hacer para conseguir la Vida eterna?”.

Jesús le dijo: “¿Cómo me preguntas acerca de lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la Vida eterna, cumple los Mandamientos”.

“¿Cuáles?”, preguntó el hombre.

Jesús le respondió: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honrarás a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

El joven dijo: “Todo esto lo he cumplido: ¿qué me queda por hacer?”.

“Si quieres ser perfecto”, le dijo Jesús, “ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme”.


Al oír estas palabras, el joven se retiró entristecido, porque poseía muchos bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario