martes, 14 de julio de 2015

“Por no haberse convertido” (Mt 11,20-24.)

Evangelio según San Mateo 11,20-24.
Comentario por David Quiroa

“Por no haberse convertido”

¿Qué tan difícil es convertirse?  Aparentemente, no es fácil, considerando que ciudades enteras son recriminadas por Jesús por no convertirse, a pesar de haber visto milagros. Pero al mismo tiempo, vemos centenares de personas aceptando el Evangelio, incluso sin ver milagros. ¿Cuál será la diferencia? 

Sin duda, existe la fe.  Pero hay algo especial en las personas que se convierten individualmente.  Sin presión de grupo, sin tener que “quedar bien” frente a los demás, es más fácil aceptar el mensaje de Jesús.

Lo que para una ciudad es difícil, para una persona es fácil. No completamente fácil, pero más fácil que si uno tiene que vencer la presión del grupo además de sus propias malas inclinaciones.  Es bueno saberlo.

El ejemplo de hoy, San Camilo de Lelis: De joven hizo de las suyas y las ajenas, con vicios, apuestas y juego. Hasta que alcanzó la conversión y con la misma pasión se dedicó a los enfermos, dando literalmente su vida por ellos.

-------
Evangelio según San Mateo 11,20-24.

Jesús comenzó a recriminar a aquellas ciudades donde había realizado más milagros, porque no se habían convertido.

“¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y cubriéndose con ceniza.

Yo les aseguro que, en el día del Juicio, Tiro y Sidón serán tratadas menos rigurosamente que ustedes.

Y tú, Cafarnaún, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno. Porque si los milagros realizados en ti se hubieran hecho en Sodoma, esa ciudad aún existiría.


Yo les aseguro que, en el día del Juicio, la tierra de Sodoma será tratada menos rigurosamente que tú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario