martes, 28 de julio de 2015

“Explícanos la parábola” (Mt 13,36-43.)

Evangelio según San Mateo 13,36-43.   
Comentario por David Quiroa

“Explícanos la parábola”

Al leer la Palabra de Dios hay dos tendencias: Unos quieren que se interprete todo literalmente y otros creemos que las palabras adquieren sentido cuando las aplicamos a nuestra vida.  El Señor pertenece a la segunda escuela, la que explica la escritura para ser aplicada en la vida diaria.

Al explicar Sus parábolas, Cristo quería que Sus discípulos comprendieran lo que estaban escuchando, para que no fueran como los fariseos ni los escribas, que leen y repiten como loros, pero no entienden. 

En la parábola de la cizaña, Jesús quiere que tengamos paciencia. Hoy parece que los malos crecen junto a los buenos y que nada los separa; pero llegará el día que Dios los separará y entonces cada uno tendrá su recompensa.


El ejemplo de hoy, San Pedro Poveda: Sacerdote dedicado a la educación de los pobres, destacando en la relación entre fe y ciencia.

-------
Evangelio según San Mateo 13,36-43.   

Entonces, dejando a la multitud, Jesús regresó a la casa; sus discípulos se acercaron y le dijeron: “Explícanos la parábola de la cizaña en el campo”.

El les respondió: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los que pertenecen al Reino; la cizaña son los que pertenecen al Maligno, y el enemigo que la siembra es el demonio; la cosecha es el fin del mundo y los cosechadores son los ángeles.
Así como se arranca la cizaña y se la quema en el fuego, de la misma manera sucederá al fin del mundo.

El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y estos quitarán de su Reino todos los escándalos y a los que hicieron el mal, y los arrojarán en el horno ardiente: allí habrá llanto y rechinar de dientes.


Entonces los justos resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre. ¡El que tenga oídos, que oiga!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario