domingo, 4 de noviembre de 2012


Evangelio según San Marcos 12,28b-34. 
Comentario por: David Quiroa


“Amar al prójimo vale más que todos los sacrificios” (Mc 12,28b-34.)
                                                                                              
Todos los mandamientos están orientados hacia el amor al prójimo. “No robar” ¿A quién? Al prójimo. “No matar”, ¿A quién? Al prójimo.

Cuando finalmente entendemos que amando a los demás cumplimos lo que Dios quiere, estamos más cerca del Reino de Dios. Mientras no lo entendemos, estamos sujetos a la ley que nos exige hacer esto y aquello y lo de más allá, que también son expresiones de amor al prójimo: ayudar al necesitado, perdonar al que nos ofende, enseñar al que no sabe etc.

Y es amando al prójimo como mejor expresamos nuestro amor a Dios.

El ejemplo de hoy: San Carlos Borromeo. Exigía a los demás tanto como se exigía a sí mismo y  en los sacrificios siempre se ponía primero de ejemplo.

---------------      
Evangelio según San Marcos 12,28b-34. 

Un escriba que los oyó discutir, al ver que les había respondido bien, se acercó y le preguntó: “¿Cuál es el primero de los mandamientos?”.

Jesús respondió: “El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a tí mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos”.

El escriba le dijo: “Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios”.

Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: “Tú no estás lejos del Reino de Dios”. Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario