viernes, 7 de agosto de 2015

“A cada uno de acuerdo a sus obras” (Mt 16,24-28.)

Evangelio según San Mateo 16,24-28.       
Comentario por David Quiroa

“A cada uno de acuerdo a sus obras” (Mt 16,24-28.)

Es cierto: sin fe no se alcanza el cielo. Pero también es cierto que la fe sin obras está muerta. Es tan simple como esto: si yo creo en algo, hago lo que ese “algo” me dicta.  Si yo creo que va a llover, llevo paraguas; si creo que hará calor, uso ropa fresca.

Lo que no se puede hacer es simular que se cree y hacer lo opuesto a lo que supuestamente se cree.  Sería como meterse a la piscina con smoking o llegar a una boda en traje de baño: es ridículo.

Si la fe nos dice que hay que tomar la cruz y seguir a Jesús, hacemos exactamente eso, no otra cosa. No importa que no tengamos evidencias concretas, eso es lo que creemos y eso hacemos. Y el Señor recompensará a cada uno por lo que hace, porque tanto como hace es lo que cree.


El ejemplo de hoy, San Cayetano: Enfrentado a la reforma luterana, Cayetano dijo “para reformar la Iglesia, antes debemos reformarnos nosotros mismos”. Renunció a honores y riquezas para vivir pobre como Jesús.

-------
Evangelio según San Mateo 16,24-28.

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará.

¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?

Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con sus obras.


Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de ver al Hijo del hombre, cuando venga en su Reino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario