martes, 20 de noviembre de 2012


Evangelio según San Lucas 19,1-10.
Comentario por: David Quiroa

“Hoy ha llegado la salvación” 

En este breve relato podemos encontrar las fases del camino de la salvación que cada uno de nosotros podemos tomar.

Primero hay un deseo ardiente de ver a Jesús.  Luego hay un esfuerzo especial por lograrlo (Zaqueo se sube al árbol). Sigue una llamada personal del Señor, que generalmente la da a quien la pide.

Después hay una recepción con alegría, el arrepentimiento de la vida pasada y el propósito de corregirse. 

Suponemos que Zaqueo cumplió su palabra, o no estaría en el Evangelio. Pero Jesús lo recibe como Hijo de Dios desde el momento que propone enmendarse. Quizás nosotros nos equivoquemos, pero mientras sigamos firmes en el propósito de ser mejores, alcanzaremos la salvación.

El ejemplo de hoy: San Rafael de San José. Estando preso mostraba tanta piedad, caridad y paz, que sus compañeros acudían a él como si fuera un santo en vida.

---------------     

Evangelio según San Lucas 19,1-10.

Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. El quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí.

Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: “Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa”. Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría.

Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: “Se ha ido a alojar en casa de un pecador”.
Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: “Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más”.
Y Jesús le dijo: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario