martes, 8 de septiembre de 2015

“No temas recibir a María” (Mt 1,1-16.18-23.)

Evangelio según San Mateo 1,1-16.18-23.
Comentario por David Quiroa


“No temas recibir a María” 

Existe un temor infundado de que rendirle culto a la Virgen nos podría separar del culto debido a Dios. Si tenemos acceso directo a Dios Padre, ¿por qué íbamos a necesitar una Intercesora?  Hay una respuesta simple para eso: Porque así lo quiso Dios.

Cristo pudo haber brotado de un lirio o de la espuma del mar, podría haber nacido de una jícara o haber aparecido así nomás, ya completamente formado.  Pero Dios quiso que viniera al mundo a través de María. Y también quiso que llegáramos a Él a través de Ella.

No es fácil saber por qué, pero seguro son buenas razones. Una de ellas es para mostrarnos la importancia de la familia en nuestra vida. El mismo Dios necesitó un padre y una madre, ¿con qué derecho vamos a decir nosotros que eso no es importante?


Hoy celebramos la Natividad de la Virgen: La selección de esta fecha se basa en un evangelio apócrifo, donde se cuenta que sus padres, San Joaquín y Santa Ana, recibieron el regalo de la concepción de María durante la fiesta de Hanukkah. 9 meses más tarde, estamos en Septiembre.
-------
Evangelio según San Mateo 1,1-16.18-23.

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:
Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos.

Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón.

Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías.

Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías.

Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.

Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor.
Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob.

Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.

Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.

José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados”.


Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: “Dios con nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario