martes, 1 de septiembre de 2015

“Estaban asombrados, porque hablaba con autoridad” (Lc 4,31-37.)

Evangelio según San Lucas 4,31-37.
Comentario por David Quiroa

“Estaban asombrados, porque hablaba con autoridad” 

Para comprender este asombro, entendamos que antes de la Resurrección nadie entendía con exactitud quién era Jesús. Para ellos era un hombre, un galileo, alguien sin importancia. Por mucho que hubiera estudiado la Ley y los profetas, nadie hablaba de aquélla manera.

Sin embargo, todo lo que Jesús explicaba ya estaba escrito. Prácticamente cualquiera podía haber hecho lo mismo. ¿Cuál era la diferencia? Me atrevo a pensar que era que el juicio del Señor no estaba nublado por los problemas actuales.

Es así: Cuando uno trata de interpretar un texto bíblico, entre la lectura y la verdad se nos interponen nuestros problemas de hoy. Jesús percibe el texto desde el punto de vista universal y eterno, por eso Sus palabras siguen vigentes dos mil años más tarde.


El ejemplo de hoy, San Gil: Su historia se mezcla con varias leyendas, pero es posible que el santo haya sido consejero del rey. Libre de ambiciones temporales, San Gil podía decirle al rey sus verdades y éste lo escuchaba.

------------



Evangelio según San Lucas 4,31-37.

Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y enseñaba los sábados. Y todos estaban asombrados de su enseñanza, porque hablaba con autoridad.

En la sinagoga había un hombre que estaba poseído por el espíritu de un demonio impuro; y comenzó a gritar con fuerza;

“¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios”.

Pero Jesús lo increpó, diciendo: “Cállate y sal de este hombre”. El demonio salió de él, arrojándolo al suelo en medio de todos, sin hacerle ningún daño.

El temor se apoderó de todos, y se decían unos a otros: “¿Qué tiene su palabra? ¡Manda con autoridad y poder a los espíritus impuros, y ellos salen!”.


Y su fama se extendía por todas partes en aquella región

No hay comentarios:

Publicar un comentario