miércoles, 12 de agosto de 2015

“Ve y corrígelo en privado” (Mt 18,15-20.)

Evangelio según San Mateo 18,15-20.    
Comentario por David Quiroa

“Ve y corrígelo en privado”

Cuando descubrimos a alguien cometiendo un error, ¿qué hacemos? Vamos con el chisme a toda la colonia y jamás se nos ocurre ir con la persona y decirle EN PRIVADO “mira, te estás equivocando con esto ¿cómo te puedo ayudar?”.

Antes de salir con el chisme a todo el mundo, hay que pasar dos instancias: una vez en privado uno a uno, otra vez en privado con testigos de confianza. Y sólo después de pasar por esas dos instancias, se dice en público, pero no como chisme sino abiertamente para ver si así se corrige.

El objetivo de la corrección no es avergonzar ni hacer quedar mal al pecador. Es precisamente que se corrija. Si se corrige, no hay necesidad de seguirle haciendo pasar penas.

El ejemplo de hoy, Santa Juana de Chantal: Llamada a la vida religiosa, pasó décadas sin poderse consagrar por tener que atender a su familia. Todo ese tiempo lo pasó obedeciendo a su director espiritual quien la corregía en privado.

-------
Evangelio según San Mateo 18,15-20.

Jesús dijo a sus discípulos:

Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.

Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos.

Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano.

Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo.

También les aseguro que si dos de ustedes se unen en la tierra para pedir algo, mi Padre que está en el cielo se lo concederá.

Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario